TERM38_A2.rs3 (24)
IdSegmentTaggerCU
1La neología contrarreloj: InternetA2
2 El propósito de esta comunicación es hacer una reflexión sobre los retos a que se está enfrentando la neología terminológica en la realidad actual,A2
3 para lo cual vamos a abordar diversos aspectos que influyen en la creación neológica en el ámbito de Internet.A2
4 Los términos referidos a Internet nacen y se difunden a una velocidad y con una amplitud tal que constituye una verdadera carrera contrarreloj en las distintas lenguas.A2
5 Efectivamente, la formación de nuevos términos está sometida a un ritmo trepidante, paralelo al avance e innovación tecnológica en el sector de la informática y, en general, de las telecomunicaciones.A2
6 Si bien este aspecto es común al progreso científico y técnico y, por lo tanto, característico de la neología terminológica,A2
7 la especificidad del área tratada confiere a la neología que le es propia unas particularidades que cabe tener en cuenta.A2
8 En primer lugar, el canal por el que se dan a conocer los términos de Internet, la misma red, no sólo supone una rápida difusión de la terminología —la información en Internet es de acceso (casi) inmediato—, sino también un alcance muy vasto —llega a cualquier parte del mundo—.A2
9 Es más, desde cualquier lugar los términos son recopilados, comentados y ponderados;A2
10 de ahí, por ejemplo, los apartados que encontramos en muchos Webs en que se difunden glosarios de términos sobre Internet o en que se exponen propuestas denominativas que los usuarios pueden incluso votar.A2
11 Esto nos lleva a una cuestión fundamental:A2
12 la terminología de Internet traspasa los límites del área de especialidad (a la que se circunscribe por definición el léxico científico y técnico)A2
13 e irrumpe en la lengua de uso general,A2
14 ¿Qué tipo de terminología se está creando?A2
15 ¿Qué sistemas de creación léxica predominan?A2
16 Un único denominador común existe para todas las lenguas:A2
17 los términos se generan en inglésA2
18 y penetran como préstamos en aquellas.A2
19 ¿Cómo responden las lenguas receptoras?A2
20 ¿Cómo tratan la terminología de Internet?A2
21 ¿Son términos todos los que lo parecen,A2
22 responden a necesidades reales de denominación,A2
23 o abundan las creaciones léxicas sensacionalistas y efímeras?A2
24 siendo utilizada tanto por los usuarios heterogéneos de la red (de cualquier o ninguna especialidad) como por las personas que leen la prensa o están atentas a los medios de comunicación.A2