La Antigüedad modernizada: Grecia y Roma al servicio de la idea de civilización, orden y progreso en España y Latinoamérica (PID2021-123745NB-I00 Ministerio de Ciencia e Innovación)

El proyecto ANTIMO estudia cómo la Antigüedad grecorromana ha sido utilizada como referente por aquellos que han pretendido transformar la sociedad bajo el lema de la modernización, tanto en España como en América Latina. El proyecto toma como punto de partida y da continuidad a la investigación desarrollada en el proyecto “Recepción e influjo de Pompeya y Herculano en España e Iberoamérica” RIPOMPHEI (PGC2018- 093509-B-I00 financiado por: FEDER / Ministerio de Ciencia e Innovación– Agencia Estatal de Investigación), en donde se ha podido mostrar cómo la ciudad de Pompeya tuvo un marcado protagonismo en la cultura de las elites iberoamericanas que pretendieron revivir la Antigüedad para distanciarse de su pasado colonial, encontrando en la ciudad romana, no solo un estilo artístico acorde con los nuevos tiempos, sino también una idea de civilización que, a través de diferentes vías -como los viajes o los artículos en la prensa-, remarcaba su importancia en la nueva sociedad.

Universidad Carlos III de Madrid
Laura Buitrago y María Martín de Vidales García