Data Art Research. Theories, Methods and Practices - IDATART
La investigación en el campo de las ciencias sociales y las humanidades ha sufrido en los últimos años un cambio significativo. La incorporación en sus procesos de investigación de tecnologías digitales y métodos experimentales procedentes de áreas de conocimiento relacionadas con el mundo científico ha revolucionado la forma de ver y comprender la realidad. Surgen lenguajes artísticos asociados a nuevos escenarios, con nuevos enfoques y nuevas metodologías de análisis y comprensión de los hechos. Los proyectos artísticos se enmarcan en una sociedad basada en el conocimiento. Aparecen los datos. Se utiliza la transdisciplinariedad para buscar una mejor comprensión de la realidad y una metodología sistémica de trabajo que pretenden generar soluciones más complejas de los hechos y conocimientos más inclusivos y relacionales. En el mundo de la creación, arte y diseño, se buscan construcciones subjetivas de espacios imaginarios que se producen en la mente de un observador cuando toma decisiones mientras navega por un espacio, físico, virtual y/o remoto, previamente definido. Cuando conviven el arte, la ciencia y la tecnología en un proyecto artístico, en sus métodos y procesos de trabajo, aparecen lenguajes de investigación intersubjetivos de lo social y se desarrollan formas complejas de pensar la realidad. Se observa que la incorporación de dispositivos y sistemas tecnológicos en los procesos creativos favorece la incorporación de la cultura como valor en lo social y promueve la transmisión de emociones, experiencias y sentido que son más comprensibles para un público no especializado.
La definición conceptual de nuestro proyecto de investigación se encuentra enmarcada dentro de esta propuesta. Establecemos un nuevo escenario teórico donde se definen las actividades teórico-prácticas que desarrollamos dentro del contexto de un arte contemporáneo comprometido con lo social. Estudiamos las relaciones de cooperación y transferencia de conocimiento entre arte-ciencia-tecnología y sociedad. Observamos las metodologías colaborativas que se producen entre áreas de conocimiento diferentes para definir los proyectos (intradisciplinaridad, multidisciplinaridad, crossdisciplinaridad, interdisciplinaridad, transdisciplinaridad), y los lenguajes que utilizamos para desarrollar nuestras investigaciones (teoría de la complejidad, teorías de aprendizaje cognitivo, neurociencia, pensamiento sistémico, teoría de la comunicación, epistemología y la filosofía relacional).
Proponemos modelos algorítmicos basados en la inteligencia artificial (AI) que nos permiten poner a prueba nuestros conceptos tradicionales sobre percepción, composición, orden y estructura. Trabajamos con lo aleatorio, la teoría del caos y la teoría de la lógica difusa. Sometemos al espectador a experiencias dialógicas y participativas y a procesos transformativos.