Proyecto de Innovación docente: Didáctica del Knowledge Management y las Humanidades Digitales para la conservación contemporánea del patrimonio cultural. De los diccionarios tradicionales a las bibliotecas como conversación

Didáctica del Knowledge Management y las Humanidades Digitales para la conservación contemporánea del patrimonio cultural. De los diccionarios tradicionales a las bibliotecas como conversación.

Proyecto PID - Innova-Docencia 2022-2023 - Universidad Complutense de Madrid

En el PID de los diccionarios tradicionales a las Biblioguías virtuales en conservación del patrimonio se desarrolla el proceso de Knowledge Management y los alumnos son parte investigadora y productora del conocimiento gracias a las conversaciones (CT Conversation Theory, Gordon Pask) con los bibliotecarios, archiveros y especialistas en digitalización. Las conversaciones e interacciones en el espectro real o presencial tienen su reflejo en el marco virtual gracias a la tecnología, cuyas narrativas pasan de ser lineales a interconectadas gracias a los metadatos y recuperadas a través de las palabras clave de los diccionarios y tesauros en conservación del patrimonio cultural.

Equipo: Ana Calvo (PDI UCM), Pilar Montero (PDI UCM), Marta González Casanovas (PDI UCM), Cristina de Castro González (PDI) UCM, Maria del Carmen Alonso (PDI UCM), Ana Galán (PDI UCM y Responsable PID), Almudena Caballos (PAS UCM), Antonio José Poveda-Mañosa (PAS UCM), Stefano Magnolo (PDI Universidad del Salento, Italia), Anna Biedermann (PDI Universidad de Zaragoza), Jimena Calleja (PDI Universidad de Valladolid) Alba Barrios (Estudiante), Sara Goicoechea (Estudiante), Patricia Fernández (Estudiante)

Antecedentes

Experiencias de innovación docentes previas como el Diccionario de “Terminología básica de conservación y restauración del Patrimonio Cultural 2. Español – Inglés – Francés – Italiano – Alemán” dirigido por la Dra. Ana Calvo (UCM PID 2015 nº 293) nos sirven de punto de apoyo para comprender la importancia de los términos y palabras clave en las búsquedas digitales y están relacionadas con los tesauros de clasificación de las bibliotecas.

Se pretende continuar con su desarrollo y el estudio por parte de los alumnos ampliando los términos a la praxis de la gestión de riesgos a través del OEPAC, Observatorio de Emergencias en Patrimonio cultural, integrados en el ciclo de gestión de conocimiento digital y haciéndolos accesibles a través de la biblioguía virtual especializada en conservación del patrimonio implementándose como fórmula de conversación con la biblioteca, agente de diálogo fundamental.

Finalidad

El proyecto tiene como objetivo implementar las actuaciones siguiendo el ciclo del Knowledge management o gestión del conocimiento para mejorar la identificación de términos en Conservación-restauración y la búsqueda de fuentes, y por otra parte desarrollar el sentido crítico de los alumnos para identificar cuales son las referencias óptimas para cada investigación o documentación que sea necesario en cada tema impartido en dichas asignaturas con los docentes responsables.

Como fórmula de comunicación, accesibilidad, intercambio y creación de nuevo conocimiento, la creación de una Biblioguía en Conservación y Restauración desde el espacio virtual de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes: biblioteca.ucm.es/bba

Equipo

  • 2 PAS UCM
  • 6 PDI UCM
  • 4 estudiantes UCM
  • 1 Beca predoctoral UCM
  • 1PDI profesor Investigador de la Universidad de Salento (Italia),
  • 1PDI profesor Investigador de la Universidad de Zaragoza.
  • 1PDI profesor investigador de la Universidad de Valladolid.

Con especial participación del Grupo de Investigación GREPAC, Gestión de Riesgos y emergencias en el Patrimonio Cultural. www.ucm.es/grepac y el Observatorio virtual de Emergencias en Patrimonio Cultural: oepac.es/

Universidad u organización: 
Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid
Grupo de investigación : 
Equipo interdisciplinar
Autor: 
Equipo de trabajo
Email: 
am.galan.perez@ucm.es
Workshop: