Organización administrativa y territorial del concejo de Madrid (siglos XIII-XVIII)

Desde 2012 la Universidad Complutense de Madrid colabora con ICARUS, consorcio europeo especializado en la implantación de las nuevas tecnologías en los archivos. Una de sus iniciativas fundamentales es Monasterium, plataforma web que, en la actualidad, ofrece acceso libre y gratuito a más de 250.000 fascsímiles de un centenar de instituciones del continente.

La principal línea de trabajo que los autores de la propuesta desarrollamos en este proyecto pretende la incorporación de fondos históricos de diferentes archivos municipales. Esta labor ha dado lugar a la firma de sendos convenios con los Ayuntamientos de Escalona (Toledo) y Madrigal de las Altas Torres (Ávila), que nos han permitido acceder a sus depósitos, organizarlos y describirlos según los modernos criterios archivísticos, digitalizar una amplia selección de diplomas y prepararlos para su carga en la plataforma on-line.

Para estos archivos de menor entidad, carentes de recursos y personal, la participación en un entorno web respaldado por la Unión Europea se convierte en el mejor vehículo de difusión, garantizando el acceso remoto a unos fondos que, de otra manera, no podrían ser consultados.

Desde la Universidad Complutense proporcionamos asesoramiento en todas las tareas relacionadas con las Ciencias y Técnicas Historiográficas, al tiempo que aprovechamos las nuevas posibilidades investigadoras y docentes que se abren, promoviendo la realización de congresos, publicaciones, tesis... sobre esta documentación y utilizándola en nuestras clases a través de las herramientas didácticas que ofrece la propia plataforma.

Se trata, en definitiva, de colaborar en la construcción de un corpus diplomático europeo on-line del cual no pueden quedar al margen los fondos municipales, que constituyen el conjunto más considerable de archivos continentales.

Universidad u organización:
Universidad Complutense de Madrid