BETTE-HDATEATROUNIR
El grupo HDATEATROUNIR lleva trabajando desde 2015 en la creación de la Biblioteca Electrónica Textual del Teatro en Español de 1868-1939 (BETTE). Gracias a tres proyectos financiados por la Universidad Internacional de La Rioja disponemos de treinta y una obras teatrales de la Edad de Plata editadas en TEI, que van desde autores como Echegaray, Galdós o Dicenta, hasta Valle-Inclán, García Lorca, pasando por Muñoz Seca, Jardiel Poncela o Mihura.
HDATEATROUNIR tiene en acceso abierto veinticinco de estas obras, por no haber problemas de derechos de autor, dentro de GitHub (GitHub - GHEDI/BETTE: La Biblioteca Electrónica Textual del Teatro en Español (BETTE) es una colección de textos teatrales de la Edad de Plata española, codificada en XML-TEI por el grupo GHEDI de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Además, esas veinticinco piezas aparecen bajo el nombre de "Spanish Drama Corpus" en el Drama Corpora Project (DraCor), https://www.dracor.org/span, que dirige el profesor Frank Fischer.
Con esta colaboración HDATEATROUNIR no solo facilita el acceso de otros investigadores a su repositorio de obras dramáticas en TEI, sino que también toda la comunidad investigadora puede trabajar y disponer de todos los datos y obras en TEI a partir de la API de DraCor, así como de la aplicación Shiny DraCor, desde donde pueden descargar los grafos, información sobre las aristas, nodos y principales relaciones de los personajes en las diferentes escenas: https://shiny.dracor.org/
Nuestro grupo está formado en la actualidad por Mª Teresa Santa María, su IP, así como por las investigadoras Concepción Jiménez, Elena Martínez Carro, Mª Ángel Somalo, Monika Dabrowska, Alejandra Ulla y Guadalupe Frutos. Ha contado con el asesoramiento de José Calvo Tello y la ayuda, para la traslación a DraCor de Frank Fischer y Carsten Milling. En el trabajo de digitalización y revisión filológica de las obras que se integran en DraCor han trabajado otros profesores e investigadores dentro y fuera de la UNIR, además de los ya citados: Mireya Fernández, Sila Gómez, María Aboal, Marta Ortiz, Ignacio Roldán, María García Sánchez, María Simón Parra y Rocío Vilches.
Si desean conocer mejor nuestra labor de investigación y difusión, a través de los Seminarios HD que llevamos organizando desde el año pasado, pueden consultar la página http://gruposinvestigacion.unir.net/hdaunir/ en la que se va actualizando la información de este y otros proyectos sobre HD con que cuenta la Universidad Internacional de La Rioja. También puede contactar directamente con la IP del proyecto HDATEATROUNIR a través del correo: teresa.santamaria@unir.net
Incluimos a continuación las publicaciones y enlaces referidas a la labor de los investigadores en esta área dentro de proyectos diferentes: "Biblioteca Electrónica Textual del Teatro en Español, 1868-1939 (BETTE)" (proyecto UNIR, 2017-2017) del "Grupo de Humanidades y Edición Digital (GHEDI)", cuya IP era Concepción Jiménez, y "Visualización de redes de sociabllidad mediante grafos en el teatro español: del Siglo de Oro a la Edad de Plata" (proyecto UNIR, 2018-2020), que tiene como IP a Teresa Santa María:
- Dabrowska, M. y Santa María Fernández, T. (2020). Análisis del coro como personaje en la dramaturgia grecolatina y española incluida en DraCor. DH2020. http://dx.doi.org/10.17613/wfep-rv41
- Jiménez, C., Santa María Fernández, T. y Calvo Tello, J. (2017). Biblioteca Electrónica Textual del Teatro en Español (BETTE), La Rioja: UNIR. https://github.com/GHEDI/BETTE
- Jiménez, C. (2019). Vida escénica del teatro de la Edad de Plata: problemática y limitaciones en la búsqueda de datos y recuperación documental, IV Congreso Internacional de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas (Toledo, 23-25 de octubre de 2019).
- Jiménez-Fernández, C., Calvo-Tello, J. (2020). Grafos de Escenas y Estudios Literarios Digitales: una propuesta computacional. 452º F. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 23: 78-101.
- Martínez Carro, E. (2018). Una interpretación digital de dos tragedias lorquianas: Yerma y Doña Rosita la soltera. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 7 (2): 240 - 267.
- Martínez Carro, E. (2019). Aproximación al teatro lorquiano desde la teoría de las redes sociales: La casa de Bernarda Alba. ArtNodes. Revista de Arte, Ciencia y Tecnología. 24: 134-141.
- Martínez Carro, E. y Santa María, T. (2019). “Biblioteca Electrónica Textual del teatro español (1868-1936) e investigación con grafos”, Revista de Humanidades Digitales, 3, pp. 23-45.
- Martínez Carro, E. y Ulla Lorenzo, A. (2019). Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales. Rilce. Revista de Filología Hispánica, 35 (3): 896-917. https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/rilce/article/view/3586
- Martínez Carro, E. y Ulla Lorenzo, A., (ed.), Ámbitos artísticos y literarios de sociabilidad en los Siglos de Oro, Kassel, Reichenberger, en prensa.
- Santa María, T., Calvo Tello, J. y Jiménez, C. (2020). ¿Existe correlación entre importancia y centralidad? Evaluación de personajes con redes sociales en obras teatrales de la Edad de Plata, Digital Scholarship in Humanities, 2020. https://doi.org/10.1093/llc/fqaa015
- Ulla Lorenzo, A. (2016). Iberian Book Project (1472-1650): sobre los usos del catálogo en el estudio del impreso científico antiguo, Ciencias y traducción en el mundo hispánico, pp. 45-58.
- Ulla Lorenzo. A. (2020). El problema bibliográfico de las comedias sueltas sin datos de impresión: apuntes para la identificación de algunas ediciones financiadas por la librera madrileña Teresa de Guzmán (1733-1737) (artículo aceptado para su publicación en Hipogrifo).
- Wilkinson, A.S. y Ulla Lorenzo, A. (2018). Iberian Books: la compilación de un catálogo de títulos abreviados en la era digital, Bibliographica, 1 (2), pp. 221-235.