Spanish CLARIN K-Centre

CLARIN es una infraestructura europea cuya misión es fomentar el intercambio de herramientas y datos lingüísticos para promocionar su utilización en los ámbitos de investigación de las humanidades y las ciencias sociales que trabajan en el análisis y la explotación de textos.

Creada en 2012, CLARIN actualmente ofrece datos lingüísticos digitalizados, aplicaciones y programas avanzados que facilitan el trabajo del investigador para descubrir, explorar, explotar, anotar y analizar textos. Los centros federados que forman la infraestructura son los encargados de ofrecer acceso a servicios y asistencia a los investigadores que estén interesados en utilizarlos. El CLARIN Centro-K-Español (www.clarin-es.org/) es uno de estos centros.

En el CLARIN Centro-K-Español colaboran conjuntamente cuatro centros con mucha experiencia en el Procesamiento del Lenguaje Natural: IULA-UPF, TALG-UVIGO, LINDH-UNED e IXA Taldea.

El Centro-K-español ofrece actualmente los siguientes servicios:

• Consultoría virtual para asesorar y responder dudas sobre el uso de herramientas de procesamiento y análisis de textos.
  • Acceso libre y gratuito a aplicaciones de análisis de textos: ContaWords, ANALHITZA, y Dcontado para textos en castellano, catalán, euskera y gallego.
  • Organización de programas de formación para investigadores, estudiantes, proyectos o grupos de interés.
  • Servicios tecnológicos para la gestión y planificación de proyectos personalizados según las necesidades de los solicitantes.
  • Información y asistencia para la utilización de los servicios de depósito de proyectos y recursos de CLARIN.

Estos servicios son especialmente útiles para los investigadores de Humanidades y de Ciencias Sociales.

Euskal Herriko Univertsitatea UPV/EHU
HiTZ zentrua